Coronavirus

Los coronavirus son una extensa familia de virus de ARN con envoltura viral comunes, pertenecen a la subfamilia taxonómica Orthocoronavirinae de la familia Coronaviridae algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS. (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Coronavirus
Coronavirus img.jpg
Clasificación científica
Dominio: Virus
Reino: Riboviria[1]
Filo: Virus ARN monocatenario negativo
Orden: Nidovirales
Suborden: Cornidovirineae
Familia: Coronaviridae
Subfamilia: Orthocoronavirinae
Géneros
  • Alfacoronavirus
  • Betacoronavirus
  • Deltacoronavirus
  • Gammacoronavirus

Introducción

Generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, como el resfriado común. Pero también pueden causar enfermedades más graves, como bronquitis y neumonía.

Existen varios tipos diferentes de coronavirus humanos, incluyendo el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

2019nCoV: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados ha sido continuo, se han producido varias muertes y se ha confirmado que este coronavirus se transmite no solo de los animales a las personas, sino de humano a humano. No parece tan grave como el SRAS ni tan letal como el MERS.

Hasta la fecha se han registrado 39 especies de coronavirus. Varias especies son de reciente investigación debido a que varias cepas particulares no habían sido identificadas previamente en humanos.[2] Existe poca información sobre la transmisión, gravedad e impacto clínico y no existen tratamientos aprobados hasta la fecha, sin embargo se pueden tratar varios de los síntomas, las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente.


Origen del nuevo coronavirus civid-19

Se cree que el nuevo coronavirus pudo haber tenido su origen en un virus de murciélagos que pasó a nuestra especie a través de otro animal.

e cree que el SARS-Cov2 tiene su origen en un virus de murciélagos que pasó a nuestra especie a través de un animal intermediario, en el que probablemente surgieron los mutantes capaces de interaccionar con los receptores de las células humanas.

Los contactos con ese animal facilitaron la entrada del virus en nuestra especie y así comenzó la epidemia de covid-19.

Lo más probable es que inicialmente la selección natural favorezca a los mutantes para que se multipliquen y transmitan mejor en nuestra especie. Un escenario probable es que en ese proceso de mutación y selección acaben imponiéndose los mutantes menos agresivos, los cuales, al ser menos letales, podrán replicarse más tiempo en nuestras células sin necesidad de tener que buscar un nuevo individuo que infectar. Este proceso de atenuación de la virulencia, acompañado del aumento de la inmunidad existente en la población, probablemente reducirá el impacto futuro del virus. Algo así es lo que sucede con los nuevos virus de la gripe que se introducen en la población humana.

Implicaciones de tener los coronavirus un genoma de ARN

Algunos coronavirus, entre ellos los causantes del SARS, MERS o covid-19, tienen genomas de unos 30.000 nucleótidos, mayores que los genomas típicos de los virus de ARN.

Diversos estudios indican que estos virus poseen una actividad correctora de errores, lo que reduciría el número de mutaciones. Aunque no hay valoraciones precisas, se estima que su tasa de error puede ser entre 15 y 20 veces más baja que la de los virus de ARN "típicos" sin actividades correctoras.

Una diferencia importante entre la copia de los genomas de ADN y los de ARN es que solo existen mecanismos de corrección de errores en el primer caso. La ausencia de mecanismos similares en la mayoría de los virus de ARN implica que su tasa de mutación es muy elevada, del orden de 10⁻⁴ a 10⁻⁵ errores por nucleótido copiado.

Eso supone que, en un virus con un genoma de 10.000 nucleótidos (un tamaño común en este tipo de virus), puede llegar a producirse una mutación cada vez que el genoma es copiado.

¿Cómo se propaga?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del nuevo coronarivus 2019-nCoV, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

Este coronavirus 2019-nCoV es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través de:

  • El aire al toser y estornudar
  • Contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano
  • Tocar un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos
  • A través de las heces (poco común)

CB00196311 from AP on MZE Zoomin

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por las autoridades sanitarias están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, evitar el contacto con animales o usar protección para ello, lavarse las manos de manera frecuente, evitar mercados y aglomeraciones, además de acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

Mascarillas autofiltrantes contra partículas FF P3. pensadas especialmente para el personal que tome las muestras clínicas, atienda a casos en investigación, probables o confirmados o las personas que entren en la habitación de aislamiento. Tienen la finalidad de proteger la dispersión del aerosol que se genera al estornudar o al toser, medio a través del cual se propagan la mayoría de los microbios. Su finalidad principal tanto ofrecer protección al portador de la mascarilla, como a los pacientes ya que este tipo de mascarillas garantizan un sellado adecuado entre la cara del usuario y el equipo, proporcionan niveles de protección significativos, dado que el portador de la mascarilla quirúrgica estará siempre respirando el aire filtrado muy significativa.

Asimismo, las autoridades chinas han pedido a la población que se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Síntomas En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Qué medidas se están tomando?

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar Evitar el contacto cercano con personas enfermas Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos Quedarse en casa cuando está enfermo

«En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos. Además, la ciudad ha cerrado los mercados sospechosos de tener relación con el brote, ha incrementado el control a los animales y todos los transportes se han clausurado para evitar la extensión del virus. Del mismo modo las autoridades chinas han decidido suspender todo el transporte y ha pedido a los ciudadanos que no salgan sin "razones especiales".

Varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.

Otros aeropuertos de gran tráfico internacional, como Hong Kong, Doha (Qatar) o Heathrow (Reino Unido) han confirmado que reforzarán los controles médicos para evitar la propagación del coronavirus.

Para el epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Zeng Guang, la emergencia constante de nuevos casos indica que la situación está en una fase inicial, y ha considerado que "el brote del nuevo coronavirus se puede revertir si se toman medidas ahora". »

Medidas tomadas por las autoridades chinas en relación al coronavirus 2019nCoV en la ciudad de Wuhan, (China).


Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

Infografía del coronavirus que se detectó por primera vez durante la epidemia de Wuhan (China) de 2019, Covid-19.

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Los objetos redondos con púas en el centro de la imagen son partículas del coronavirus MERS. Fuente:NIH

Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Sintomas del coronavirus

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

¿Cuáles son los tratamientos para las infecciones por coronavirus?

No existen tratamientos específicos para las infecciones por coronavirus. La mayoría de las personas mejorarán por sí solas. Sin embargo, puede aliviar sus síntomas al:

  • Tomar medicamentos de venta libre para el dolor, la fiebre y la tos Sin embargo, no le dé aspirina a los niños ni tampoco medicamentos para la tos a menores de cuatro años
  • Usar un humidificador de ambiente o tomar una ducha caliente para ayudar a aliviar el dolor de garganta y la tos
  • Descansar bastante
  • Beber líquidos

En casos de coronavirus SRAS, MERS CoV y 2019nCoV, suele ser conveniente el ingreso hospitalario. Se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, sobreinfección.

Cuándo y cómo usar mascarilla

Cuándo usar mascarilla

Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.

Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Mapa del Coronavirus en tiempo real

Nuevo protocolo para el Covid-19 del sistema de Urgencias en España

Formas leves ambulatorias

Para pacientes sin neumonía y sin factores de riesgo que presentan síntomas leves, el documento detalla este protocolo:

  • Alta con tratamiento sintomático
  • Solo valorar Dolquine en mayores de 50 años, más de siete días de fiebre y en personal sanitario. Se trata de un fármaco indicado para la artritis reumatoide aguda o crómica, el lupus eritematoso sistémico y discoide crónico. También para la profilaxis y tratamiento de malaria no complicada causada por especies de plasmodio sensibles, como alternativa a cloroquina (cuando no resulten adecuados o no estén disponibles los tratamientos de primera elección).
  • Acetilcisteína de 600 mg cada 25 horas o 200 mg cada 8 horas durante 3-5 días.

Sin embargo, para pacientes sin neumonía pero que tengan factores de riesgo (mayores de 60 años con hipertensión, diabetes, cardiopatía, insuficiencia renal crónica e inmunodeprimidos), la forma de actuar sería la siguiente.

  • Dolquine: 400 mg cada 12 horas el primer día y después 200 mg cada 12 horas durante 7 días.

Kaletra (fármaco que ayuda a controlar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esto es posible ya que actúa impidiendo que la infección se extienda rápidamente. No es una cura para la infección por VIH o el Sida). 2 comprimidos cada 12 horas opcional en función de las interacciones.

  • Acetilcisteína: 600 mg cada 24 horas o 200 mg cada 8 horas durante cinco días.

Incluso en el caso de pacientes que presenten neumonía de carácter leve podría darse el caso de que puedan ser dados de alta si no presentan ningún tipo de factores de riesgo. En ese caso el protocolo sería diferente:

  • Dolquine: 400 mg cada 12 horas el primer día y después 200 mg cada 12 horas durante 7 días.
  • Acetilcisteína: 60 mg cada 24 horas o 200 mg cada 8 horas durante cinco días
  • Asegurar control domiciliario

Ingreso hospitalario

Solamente se establece el ingreso hospitalario en pacientes con neumonía moderada o grave y que presenten insuficiencia respiratoria y/u otro cuadro clínico considerado grave.

  • Dolquine: 400 mg cada 12 horas el primer día, después 200 mg cada 12 horas durante 7 días.
  • Azitromicina. Fármaco para infecciones en el pecho como empeoramiento de bronquitis crónica y neumonía, también para las Infecciones de senos paranasales, garganta, amígdalas u oídos. Infecciones de leves a moderadas de la piel y tejidos blandos, por ejemplo la infección de los folículos del pelo (foliculitis), infección bacteriana de la piel y sus capas más profundas (celulitis), infección de la piel con hinchazón y de color rojo brillante (erisipelas). En los casos de eritema migratorio (primera fase de la enfermedad de Lyme) y para las infecciones producidas por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, que pueden producir inflamación del conducto que lleva la orina desde la vejiga (uretra) o del lugar donde la matriz se une con la vagina (cérvix).
  • Kaletra: 2 comprimidos cada 12 horas durante 7 días en función de la evolución.
  • Acetilcisteína: 600 mg cada 24 horas o 200 mg cada 8 horas durante cinco días.
  • En los casos de afectación severa y no ingreso en UCI: Interferón beta 1b 8M748 horas subcutáneo. Se trata de un fármaco de acción antivírica, antiproliferativa e inmunomoduladora que se usa en Esclerosis Múltiple (premedicar con 1 gr de paracetamol).
  • No usar rezolsta, terapia para el VIH (desaconsejado).

Referencias

  1. «International Committee on Taxonomy of Viruses (ICTV)» (en en). Consultado el 2020-01-25.
  2. «OMS | Infecciones por coronavirus». Consultado el 2020-01-25.


Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información